inn A Debate

domingo, noviembre 13, 2005

LA EDUCACIÓN A DEBATE

Bajo el lema “La educación también importa”, ayer, 12-11-2005 se manifestaron en Madrid más de un millón de personas contra la LOE, reforma de la reforma de la LOGSE, origen de la destrucción del sistema educativo en España.

El ruido de la religión puede que no haya dejado ver los males de verdad de esta nueva ley socialista: la desautorización de las normas y la disciplina, el desprecio por los contenidos, la desaparición de la voluntad y la responsabilidad, son ejemplos y causas del desastre. Ha sido destruida la escuela pública y ocupamos el último lugar de Europa en preparación y capacidad. Los profesores carecen de autoridad y demasiados alumnos se comportan como verdaderos déspotas. París está a la vuelta de la esquina.


Para documentar este debate del sistema educativo, recuperamos un artículo de Antonio Robles, profesor de Filosofía en Barcelona, publicado en “el periódico de Catalunya” el 24 de febrero del 2000.



“EN CADA GENERACIÓN EMPIEZA TODO”


EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO HA MARGINADO LOS CONTENIDOS Y HA DESAUTORIZADO EL ESFUERZO EN LAS AULAS, POR LO QUE HA AUMENTADO LA IRRESPONSABILIDAD, LA APATÍA Y EL DESINTERÉS ENTRE LOS ESCOLARES.

El mundo es un reflejo del afán del hombre por conocer los secretos de la naturaleza y ponerlos a su servicio. Apasionante tarea, a veces peligrosa, no siempre fácil ni divertida. La riqueza, el arte, la salud, la libertad son consecuencias directas del conocimiento acumulado de generación en generación. Nunca nadie disfrutó como nosotros de sus frutos, pero tampoco existió antes generación menos avisada de sus trampas. Y aún peor, el sistema educativo que habría de evitarlo es precisamente el máximo culpable. Día a día, nuestros centros escolares se desmoronan como universidades del saber y se convierten en patio de recreo y contención con graves problemas de convivencia donde cada vez es más difícil la tarea imprescindible y primera: impartir conocimiento. Se podrían describir los relatos al uso que conforman esta realidad. Tarea de muchas páginas, encuestas y estudios que no deben demorar ni un minuto más nuestros responsables políticos. Yo sólo quiero apuntar la responsabilidad de este sistema educativo en la deconstrucción de los valores ilustrados que fueron y aún son causa de nuestro bienestar.

Lo intuyó ya Ortega y Gasset a principio de siglo: "La civilización (...) permite al hombre medio instalarse en un mundo sobrado, del cual percibe solo la superabundancia de medios, pero no las angustias. Se encuentra rodeado de instrumentos prodigiosos, de medicinas benéficas, de Estados previsores, de derechos cómodos. Ignora, en cambio, lo difícil que es inventar esas medicinas e instrumentos y asegurar para el futuro su producción..."

Ortega encontró en su rechazo de "el señorito satisfecho" la imagen de su crítica. No es culpa de nuestros alumnos confundir la sociedad del bienestar con la naturaleza de las cosas. Es lo que han visto siempre. Sus padres, sus abuelos tuvieron carencias claras y si no las tuvieron las vieron en la mayoría de la sociedad española. Esforzarse en un mundo así, era tan natural como no hacerlo en el mundo regalado que ellos han heredado. Sus mayores encontraban en el estudio una conquista personal y, los más progresistas, una utopía social.

Hoy nuestros adolescentes van a la escuela como antes se iba al servicio militar, obligados. Rechazan la memorización de las tablas de multiplicar porque son incapaces de adivinar los innumerables peldaños que deben ser recorridos para llegar a la magia de un puente sobre el abismo. Nadie tiene por qué comprender un proceso sin recorrerlo. Quizá les ocurrió lo mismo a sus abuelos, pero estos no encontraron en el sistema escolar disculpas, ni en sus padres cobijo para la pereza. Todo lo contrario del universo psicológico que impregna hoy el sistema educativo. En nombre de aspiraciones humanas incontestables nos han enredado con palabra mágicas, como "integración", "atención a la diversidad" etc. que desintegran del saber a quienes tenían predisposición a hacerlo y alimentan la desintegración de quienes se niegan a estudiar.

No es una cuestión de medios, sino de fundamentos teóricos: en cuanto padres y alumnos se han percatado de que nadie puede obligarles a repetir curso aunque suspendan todo, la apatía, el desinterés y la irresponsabilidad se han adueñado de nuestros escolares. ¿Por qué habrían de hacer los deberes, estudiar fórmulas enrevesadas o leer y comprender a Shakespeare? La TV, el discman, el teléfono móvil y mil oportunidades más y mucho más interesantes adulan su vida sin pedirles nada a cambio; ni siquiera el dinero para comprarlo o alimentarlo, de eso se encargaron sus padres.

En cuanto se han dado cuenta de que desobedecer, faltar a clase, mofarse del profesor o maltratar a otro compañero no tiene efecto punitivo inmediato a causa de un sistema burocrático de infinidad de derechos y escasos deberes, tienden a repetir la insociabilidad y a contagiarla al resto, pues a menudo encuentran en ella su autoestima. Huelga decir que una vez el profesor ha perdido la autoridad, se hace imposible la transmisión del conocimiento y la clase queda a merced del despotismo cruel de quienes aún carecen de la socialización mínima para prever el alcance de sus actos.

El actual sistema educativo ha marginado los contenidos y desautorizado el esfuerzo, en nombre de la integración y los ritmos de aprendizaje. El resultado ha sido el desprecio del saber y la generalización de la irresponsabilidad. De tanto querer proteger al alumno de varemos cognoscitivos que pudieran humillarlo y marcarlo fatalmente a edades inadecuadas han logrado convertirlo en un discapacitado psíquico, incapaz de realizar tarea alguna o de enfrentarse al más mínimo revés o sacrificio. Sabemos que la frustración es mala, pero su ausencia absoluta nos impide madurar. Y es evidente que la adquisición de conocimientos ha sido la primera víctima.

"Imaginemos -dice K.Popper- que nuestro sistema económico, incluyendo toda la maquinaría y todas las organizaciones sociales fuera un día totalmente destruido, pero que el conocimiento técnico y científico se conservase intacto. En este caso, no cuesta concebir la posibilidad de una rápida reconstrucción a breve plazo. Pero imaginemos ahora que desapareciese todo conocimiento de estas cuestiones, conservándose, en cambio, las cosas materiales. El caso sería semejante al de una tribu salvaje que ocupara de pronto un país altamente industrializado, abandonado por sus habitantes. No cuesta comprender que esto llevaría a la desaparición completa de todas las reliquias materiales de la civilización".

Convenzámonos, cada generación lo ha de aprender todo, desde el conocimiento técnico a la defensa de la libertad. Pero si bien el fracaso del primero sólo perjudica a quien no lo adquiera, el olvido de la segunda pone en peligro la libertad de todos. Porque la libertad, la autonomía personal, el respeto a las normas cívicas o la convivencia democrática no se compran en los supermercados, se adquieren desde la infancia y deben ser sostenidos por todos cada día. En los años 60 valía todo porque nos sobraban valores heredados. Quizás debamos volver a poner límites si no queremos acabar con policía en nuestras aulas.

9 Comments:

At 8:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

La LOGSE y la LOE son sistemas educativos diseñados para impedir que los hijos de las clases bajas nunca lleguen a la universidad. La izquierda, nuevamente ejerce de derechas.
Si alguien se tuviera que manifestar contra esta reforma socialista, serían precisamente los propios socialistas. inn lo haría.

 
At 9:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los nacionalistas piensan que la historia es de ayer por la mañana. Pues no es así, la historia que puede leerse tiene al menos 10.000 años. Y la especie que nos ha traído hasta hoy ha podido aprender en ese tiempo muchas cosas, algunas de las cuales se repiten constantemente.

Hace escasos siglos se impuso el capitalismo, modo productivo avanzado e imperante y todas las sociedades que lo adoptaron han procurado alfabetizar masivamente a sus poblaciones. Esto es una ley en la Historia. Pero España es diferente y por razones de su propia historia nuestro país no emprendió de forma decidida y eficaz esa alfabetización hasta la transición.

Y justamente por razones históricas universales, en las cuales para el capitalismo ya no es interesante ni importante la alfabetización social sino más bien impedirla, es por lo que se produce un deterioro escolar de dimensiones dramáticas. Dejando aparte las influencias internacionales, en España se han concitado rasgos evidentes que traducen el desinterés de los que mandan para educar efectivamente a la sociedad.

Por un lado están las lenguas locales que en la mayoría de los casos han sido reinventadas, es decir, ya no tenían utilidad social. Pero aún así, nada hubiera importado arbitrar medidas para la educación en ellas sin obligar a quién no lo quisiera y poder ejercer libre y no obligadamente, el derecho a la educación en lengua materna. Este problema está siendo sin duda un factor de analfabetismo funcional y un obstáculo para la buena utilización de los conocimientos.

Otro factor ha sido y está siendo la falta de rigor en la elección de materias a impartir, no sólo se elimina el estudio de lenguas clásicas y de otras disciplinas, es que se imparte el menor número de horas de ciencias de toda Europa, siendo una materia de primera necesidad, a todo ello se añade el permanente cambio de planes a tenor del aire político. Por si todo ello no fuera suficiente, en España toma cuerpo uno de los más nefastos inventos de las sociedades modernas y desarrolladas: se deja en manos de los políticos autonómicos el papel de maestros infantiles.

Todas las sociedades desarrolladas antes que nosotros, han sustraído de la escuela la influencia de la religión y de los políticos y han procurado someter la educación al criterio de maestros y pedagogos, es decir, de especialistas. Pero nosotros, presentando un claro retroceso como supermoderno, permitimos que nuestros hijos aprendan sólo los arroyos del terruño o las gestas épicas de los abuelos lugareños, impidiendo a los infantes construirse una visión general y profunda del mundo físico y de la historia humana, sometiéndolos además no al juicio crítico de la vida, sino instruyéndolos con letanías doctrinarias donde el evangelio es la parcela autonómica, la discriminación, el odio al otro inyectando elementos separadores y diferenciadores, y todo ello con la funesta intención de fabricar docilidad autonómica, carne de cañon consumidora y munición contra ciudadanos de comunidades no propias.

Y esto con mayor o menor éxito está generalizado en nuestro país, pero tan extendido y evidente que ya va siendo hora de elaborar un catálogo con los textos que se imparten para denuncia ciudadana que permita cortarlo de raíz.

¿Nos llamarán españolistas por querer cambiar estas cosas los nacionalistas? Que nos llamen lo que quieran esos egoístas, nuestro trabajo es fomentar el progreso y la inteligencia, el conocimiento social y la ciencia, única garantía de la supervivencia de nuestra especie. ¿Qué es lo que persiguen ellos? Vivir a nuestra costa contándonos mentiras. Muy miserables son y muy pocos para todos nosotros. ¡A por ellos de una vez y muchos a la vez!.

Junio de 2005
http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/06/incitacin_a_la_.html

 
At 10:32 p. m., Blogger Un hombre de campo said...

Excelente artículo, Antonio.

 
At 11:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

En el debate sobre la educación se barajan dos aspectos: uno el político y otro el sociológico. El resultado progresivamente desastroso de las consecutivas leyes socialistas es evidente y no merece más comentario. Pero parece claro que se ha servido de un caldo de cultivo social para alcanzar su máxima cota de devastación. Si bien es cierto que se han ido desertizando los contenidos, desautorizando a los docentes, etc. etc. igualmente tenemos que admitir que el perfil del estudiante no ha sido única y exclusivamente determinado por el sistema educativo. Nunca más lejos. El primer y más potente agente socializador de un niño es la familia; y en ella se gestan el despotismo, la impulsividad, la baja tolerancia a la frustración, el desinterés académico, la irrespetuosidad hacia el mundo adulto, el no reconocimiento de la autoridad etc. En definitiva, y todas ellas, habilidades y competencias para alcanzar la madurez. El sistema educativo sólo actúa como modulador (cuando se le permite) y ha ido perdiendo potestades, antaño implícitamente otorgadas por los padres en base a una cooperación educativa. Ahora las pautas educativas familiares imperantes están lejos de ser las más deseables. El profesorado tiene que bregar con el niño y con los padres. El sistema educativo ha muerto. Sí, quizá será un sistema, pero educativo no. En este estado de cosas prolifera la mediocridad estudiantil y abre la puerta para que el político haga un uso perverso de un derecho tan fundamental como es la educación. La jugada es magistral: ignorantes y contentos. ¿Quién da más?

Cómo no, añadir que la enseñanza en Cataluña tiene el lastre añadido del nacionalismo. Mientras que ahora parece legitimísimo reclamar el derecho a escoger la formación religiosa que quieras que reciba o no reciba tu hijo, en Cataluña recibes poco menos que maltrato institucional si se te ocurre sólo discrepar sobre la lengua vehicular del centro escolar de tu hijo; de exigir tus derechos lingüísticos ya ni hablamos. Dramático.

 
At 10:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hay una película francesa de hace unos cinco o seis años que me ha recordado el artículo de Antonio. Se titula HOY EMPIEZA TODO, creo. Relata las dificultades actuales de una escuela francesa. Si se sigue su estela se encontrará parte del fuego infantil que recorre Francia.

 
At 1:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

debatir es un sano ejercicio intelectual y la educación es un tema de capital importancia por sus implicaciones y porello es necesario dedicarle sesudas reflexiones. Un pésimo nivel educativo explica muchas cosas. Eso nadie lo discute. Ahora bien si de lo que se trata, por ejemplo, es de hacer alguna consideración sobre el texto de la ley propuesta por el gobierno, la LOE, cabe decir lo siguiente:
-Anexo I: los añumnos podrán decidir reunidos en asamblea si asisten o no a clase o si reprueban a un determinado profesor. No se fija un mínimo de edad para tomar semejante deicisón.

No hay más debate. Esta ley es una castaña pilonga. ¿Qué asesores o pedagogos titulados pueden alumbrar semejante disparate?

Que paren el mundo, que yo me bajo.

 
At 1:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Respetuosa Mónica:
Tu escrito sobre la enseñanza es muy apreciable y claro. Tu diáfana opinión, es lo que muchos maestros piensan. Solo discrepo en el paragrafo final. Núnca hay problemas de "lenguas", si estas no se crean artificialmente. Cualquier niñ@ que no tenga problemas de discapacitación (aún así es mejor), puede aprender varias lenguas a la vez, el niñ@ que verbaliza y interioriza varias lenguas cuando aún no alcanza la mayoría de edad, tiene una mente más abierta y está estimulado para poder ser más social y comunicativo. La lengua catalana ha de ser vehicular, no hay problema en el aprendizaje de la lengua castellana, ni de una segunda lengua extranjera y hasta una tercera. El problema de los humanos, es cuando politizamos en la exclusión, cuando interviene la politización malévola de los comunes caminos de comunicación. En éste país el fracaso escolar es responsabilidad no sólo de los padres, sino, de una mala interpretación del sentido de autoridad y creo humildemente, de una salída muy desquiciada de una dictadura para pactar una democrácia débil. En democrácia hemos sufrido muchas leyes de Reforma educativa. Es un desquicie total utilizar la formación de los educandos cómo ideológica para ganar elecciones. Somos un país aún demasiado inexperto para darse cuenta de que el niño y la niña, ante todo son personas y que hay que tratárl@s como a tales. En España la educación, salvo en contádos periódos históricos, siempre estuvo en manos de los poderosos. Las escuelas públicas son fruto de los que lucharon por una igualdad y una sociedad más abierta y más libre. Muchos perdieron. Aún ahora son perderores porque, sí, los que impartieron pedagogía moderna en tiempos pasados, ya no están entre nosotros, ni pudieron ni se les ha dejado hablar, intervenir, dejar ejercer...se impóne desde arriba. Gente que a veces en las aulas sólo ejercieron en el más de los casos, un año o dos la enseñanza...¿Que saben de experiencia? ¿Que saben de formar equipos pedagógicos? no hay que alarmarse porque el niño aprenda lenguas, mejor, cuantas más, mejor. Hay que alarmarse del cómo se impónen los sistémas y cómo los deshacen y hacen y rehacen sin pensar en la evolución de los alumn@s, no se piensa en futúro, sólo el presente existe, el presente de los apoltronados, de los que no quieren construir para un futuro lejano y sólo se piensa en ganar, ganar, para volver a ganar, sin pensar en si el adversario político construye en positivo, aquí se instaló demasiado fuerte la digamos "cultúra de la destrucción". Como la yenas. Así el resultádo obtenido de España en las estadísticas del mundo mundial. Si fuése problema de los equipos de fútbol, seguro que pondrían solución...pero sólo es enseñanza...
"un humilde maestro"

 
At 11:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

En els darrers segles el català ha estat objecte d'una persecució sistematica per part dels castellans (espanyols). Et penses que ho hem oblidat? hi ha molt més, però només unes dades a tall d'exemple:

1624 memorial del comte duc d'Olivares al rei Felip IV de Castella:
"...trabaje y piense con consejo mudado y secreto para reducir estos reynos de que se compone españa al estilo y leyes de Castilla, sin ninguna diferencia."

1659 Tractat dels Pirineus. Felip IV cedeix a França el Rosselló. França procedí a l'anihilació del català de forma summament efectiva.Ja en el segle XVII es prengueren mesures que encara es tardarien uns anys a prendre a Espanya com ara la prohibició del català en l'ensenyament i la substitució immediata dels magistrats i dels funcionaris.
Aquests van ser els pilars sobre els quals es forjà l'anorreament dela llengua del País Valencià, les Illes Balears i Catalunya: la justicia, l'administració i l'escola. L'estat francès en fou el mestre; l'espanyol, l'imitador.

1700 edicte de Lluis XIV de Borbó
"...toutes les procedures qui se feront dans les sieges et jurisdictions des dits pays de Roussillon, Conflans et Cerdaigne, comme aussy les deliberations des magistrats des villes et communautés les ates des nottaires et generallement tous autres actes publics qui passerons en dit pays seront mis et couchés en langue françoise a peine de nullité"

Felip V de Borbó fou l'impulsor dels Decrets de Nova Planta, després de l'ocupació militar dels regnes que formaven la Corona d'Aragó. Amb aquests decrets es perseguia la substitució lingüística en dos àmbits clau: la justicia i l'administració. A partir del segle XVIII els funcionaris provindran majoritàriament de zones castellanoparlants del Nou Estat i no tindran cap mena de mirament amb l'eliminació del català, ja que consideraran que és legítim dret de conquesta imposar la seua llengua...tot i ser una llengua aliena al pais i les gents.



-25-Abril-1707- Derrota a Almansa
-29-Juny-1707- Per mig d'un "Real Decreto" conegut pel decret de nova planta o del "Casón de buen Retiro" s'aboleixen els Furs del Regne de València. Aragó i el Regne de València passen a convertir-se en uns territoris OCUPATS I GOVERNATS per lleis castellanes, com va dir el Borbó "POR JUSTO DERECHO DE CONQUISTA".Cap a 1714 s'aboleixen al Principat.Igual va passar a les illes Balears.
1707 Reial decret de Felip V, anomenat de Nova Planta de València i Aragó:
"...he juzgado por conveniente así por esto como por mi deseo de reducir todos mis Reynos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y Tribunales, gobernándose todo igualment por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo..."



1715 Proposta del Consejo Plenario de Castilla a Felip V sobre el contingut que ha de tenir el Decret de Nova Planta de Catalunya
"...y que sea praticada desde luego las leyes de Castilla, así en lo Civil, como en lo Criminal, actuando en Lengua Castellana..."


1716 El fiscal del Consejo de Castilla, jose rodrigo villalpando, lliura als corregidors de Catalunya un conjunt d'instruccions "secretas":
"...COMO A CADA NACION PARECE QUE SEÑALO LA NATURALEZA SU IDIOMA PARTICULAR, PARECE COMBENIENTE DAR SOBRE ESTO INSTRUCCIONES Y PROVIDENCIAS MUI TEMPLADAS Y DISIMULADAS, DE MANERA QUE SE CONSIGA EL EFECTO SIN QUE SE NOTE EL CUIDADO."


1768 Reial cèdula de Carles III, per la qual s'uniformitzen els aranzels judicials i , sobretot, s'obliga a l'ús exclusiu del castellá en la vida pública i s'imposa a es escoles com a llengua única.
"...finalmente mando, que la enseñanza de primeras Letras,Latinidad, y Retórica se haga unicamente en Lengua Castellana..."


1773 Carta del Consejo de Castilla que prohibeix editar llibres d'ensenyament en català:
"...mandamos se guarde a esa Universidad la privativa de imprimir los libros que se contienen en la relación que a presentado y va inserta: entendiendose la impresion solamente en castellano y latin, pero no en cathalan,y que nadie pueda benderlos en ese Principado sin origen de esa Universidad..."


1801 instrucció que prohibeix el teatre en català
"...En ningun teatro de España sepodran representar, cantar, ni BAYLAR, piezas que no sean en idioma castellano."


1857 La Llei d'Instrucció pública- anomenada Llei Moyano- representa el punt culminant d'un altre àmbit on es promou la substitució lingüística: l'ensenyament. A partir d'aquest moment -i més amb l'arribada de l'escolarització obligatòria- es produeix el punt d'inflexió que marcarà el progressiu desús del català, ja que la població alfabetitzada només sabrà escriure el castellà.
La llei Moyano estableix en l'article 88 l'obligatorietat que l'ensenyament sigui únicament en castellà. "...la Gramatica y ortografia de la Academia española seran texto obligatorio y unico para estas materias en la enseñanza publica"


1862 Llei del Notariat
"Los instrumentos públicos se redactaran en lengua castellana y se escribiran cn letra clara,sin abreviaturas, y sin blancos"


1867 Reial Ordre, de 15 de gener que prohibeix el teatre només en català.
"...ha tenido a bien disponer que en adelante no se admitiran a la censura obras dramaticas que estén exclusivamente escritas en cualquiera de los dialectos de las provincias de España."


1896 Prohibició per part de la direcció general de correus i telégrafs de parlar en català per telèfon.


1902 Reial Decret pel qual s'obliga a tots els mestres, amb penes greus, a ensenyar en castellà.
"Los maestros y maestras de instrucción primaria que enseñen á sus discípulos la doctrina cristiana ú otra cualquiera materia en un idioma ó dialecto que no sea la lengua castellana, serán castigados por primera vez con amonestación y si reincidiesen, después de haber sufrido una amonestación, serán separados del Magisterio oficial, perdiendo cuantos derechos les reconoce la ley."
Aquest decret del ministre d'Instruccio Pública, el comte de Romanones, va respondre a la denúncia feta per l'inspector d'ensenyament a la província de Tarragona, el sr Tejero. L'inspector es queixava que encara hi havia molts nens que no sabien el castellà i n'atribuïa la causa, entre d'altres, al fet que se'ls ensenyava el catecisme en català.Arran d'aquest fet es van produir manifestacions, la guàrdia civil entrà fins a dins de la Universitat de Barcelona amb contundència i fent força ferits.


1916 El 5 de gener, la Real Academia española de la lengua adreça una carta al comte de Romanones, ja president del consell de Ministres. Es reclama que s'apliqui l'article 88 de la llei moyano "sin contemplaciones ni disculpas de ningun género". (el 1994 la real academia demanà, en una carta adreçada a FelipeGonzalez, president del govern, major protecció del castellà enfront de les "lenguas vernáculas")


1924 Reial decret pel qual s'aprova el Reglamento para la elaboracion y venta de especialidades farmacèuticas. "...deberán tener sus etiquetas envolturas y prospectos redactados en español."


1925 Reial ordre sobre els llibres de text
"...si no estuviesen escritos en español los haran retirar immediatamente delas manos de los niños y procederán a formar expediente al maestro, suspendiéndole de empleo y medio sueldo".


1931 Constitució de la II República Espanyola.
" El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo. A nadie se podrà exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional."


Acabada la guerra civil espanyola (36-39) s'instaurà la dictadura. La persecució arriba als seus extrems més dramàtics, a tall d'exemple per demanar en català begudes en un bar, parlar per telèfon, o parlar en públic en català hi van haver multitud de multes,escarnis, detencions, afusellaments...

1938 Ordre del ministre de Justicia del gobierno de Burgos, instaurat pels militars sublevats
" art. 1. En todo caso, tratándose de españoles, los nombres deberan consignarse en castellano."


1939 Ban adreçat a la població pel cap dels servicios de ocupación després de l'entrada a Barcelona de les tropes nacionals espanyoles
" ...estad seguros, catalanes, de que vuestro lenguaje en el uso privado y familiar no sera perseguido."
circular del governador civil de Tarragona "Declaro único idioma oficial el castellano, es natural, dando con ello sentido de unidad, que todo rótulo, letrero, cartel, etc,. que este expuesto al público sea redactado en la lengua de Castilla.


1940 Normes per a la censura de pel.lícules dictades pel departament de cinematografia del Ministeri de la Governació "todas las peliculas deberan estar dialogadas en castellano prescindiéndose, en absoluto de los dialectos. En todo caso se admitirá una pronunciación dialectal en los personajes simplemente episódicos"


1941 Reglament per al règim i el servei interior del Cos de Telègrafs
" Art.9. - España sólo autoriza el castellano para el servicio internacional..."


1944 Reglament del Notariat
"Art.148.- Los instrumentos públicos deberan redactarse necesariamente en idioma castellano"


1945 Ordre del Ministeri de Comerç "...queda terminantemente prohibida toda designación debuques que no esté escrita en castellano, que es el idioma oficial, símbolo de la unidad de la nación"


1948 Eduardo Aunós, exministre de Justicia, afirma:
"Lerida no es catalana en grado máximo. En realidad incluso nuestra propia habla no es más que una especie de dialecto situado entre el castellano y el catalán"
El leridanismo va ser un recurs força emprat durant tot el franquisme per debilitar encara més la llengua i la identitat catalanes. El 1966, per exemple, el Ministeri d'Educació autoritzà tres llibres de batxillerat en els quals la província de Lleida formava part de la Región del Valle del Ebro, juntament amb les províncies aragoneses.

Durant els anys quaranta, cinquanta i seixanta se segresten infinitat de revistes pel fet d'incloure algun article o anunci en català.Molts llibres no surten a la llum perquè el fet d'estar escrits en català no els permet superar la censura. Amb el pas els anys, es tendeix a deixar publicar en català llibres sobre folklore o altres manifestacions culturals que són considerades inofensives pels censors, atès l'estat de l'ús públic de la llengua catalana.


1951 El director general de premsa i propaganda, Pedro Rocamora, reconeix en una carta al marquès de Luca de Tena:
"Efectivamente, hay una gran limitación para la edición de libros en catalán"


1952 Amb motiu del segrest de la revista Aplec, el governador civil de Barcelona, Felipe Acedo Colunga, diu als responsables de la publicació:
"¿ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalan vuelva a ser de uso publico?


1953 El ministre d'educació, en un discurs dirigit a universitaris barcelonins es refereix a la castellanització de la UB, enmarcant-la dins de tot el que s'havia aconseguit gràcies a "la ayuda de dios y la espada de franco"


1956 Reglament de presons: els reclusos únicament poden parlar en la llengua de Castella.


1957 En el Registre civil només es poden inscrure els noms en la llengua de Castella


1960 La radio transmet programes on els personatges són pagesos, que de tant ignorants que són, només parlen en català o deixen anar catalanades...que provoquen la hilaritat del públic present a l'estudi... (estil COPE,2005)


1965 La pàgina del Diario de Mallorca titulada "Ca Nostra" i redactada per Francesc de B. Moll és suprimida per ordre expressa del ministre d'Informació, manuel Fraga.


1976 El president del govern espanyol, Adolfo Suárez, fa la següent declaració en una entrevista a la revista francesa Paris Match:
" ¿ Pero cómo se puede enseñar química nuclear en catalán?"


Tot això ha estat només una petitissima mostra de tot el que han fet i fan contra la llengua catalana.

1984
"El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán".
Felipe González. Declaracions fetes al seminari sobre la transició celebrat a Toledo el mes de maig de 1984.


CALDRAN MOLTS ANYS DE DISCRIMINACIÓ POSITIVA DEL CATALÀ PER A CONTRARESTAR 250 ANYS DE DISCRIMINACIÓ NEGATIVA.ARA ÉS FEINA NOSTRA ADOBAR TOT EL MAL QUE S'HA FET.

 
At 4:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ja era hora que a tots aquests algú els cantés la canya! Ja està bé de marejar la perdiu! Ja prou de bones maneres i bona educació. El militar aquest, que ha fet el seu "pronunciamiento", no ho ha fet mai contra ETA. En ací, tot fet amb la voluntat de tot un poble, amb la majoría parlamentaria. Però això senyors és veu que, és més perillós que, les bombes. Visca ja d'una vegada la veritable llibertat i la veritable democràcia, els pobles lliures, no estàn demanat perdó cada dia de la seva cultúra, ni de la seva història. Ja n'hi ha prou!

 

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