inn A Debate

domingo, febrero 19, 2006

¡QUIÉN QUIERA CASTELLANO QUE LO PAGUE!

“QUE MONTEN UN COLEGIO PRIVADO EN CASTELLANO PARA EL QUE LO PAGUE, IGUAL QUE MONTARON UNO EN JAPONÉS”

El líder de CiU de Cataluña, ARTUR MAS acaba de afirmar ahora lo que se nos ha estado negando que hicieran en los últimos 20 años: Que no se puede estudiar EN castellano. Lo ha dicho en la entrevista que le hace hoy, domingo, 19 de febrero de 1990 P.J Ramírez y Victoria Prego en “El Mundo”.

P.J.Ramírez: “Por lo menos podría haber cuatro o cinco colegios públicos en que se pudiera estudiar en castellano.”
Artur Más: “No, públicos no, porque eso es un sistema de diferente red y no lo vamos a hacer. Si no hay más remedio, que pidan la excepción y si no quieren pedir la excepción, que vayan a un colegio privado. Que se monte un colegio privado en castellano para quien lo quiera pagar, exactamente igual que se montó uno de japonés en su momento. Que lo haga el instituto Cervantes o que lo haga quien quiera. Como no serán más de 20 al año no pasa nada”

Primera cuestión: ¿Por qué nos calificaban de mentirosos durante estos últimos 20 años cada vez que denunciábamos que en Cataluña se había impuesto el catalán como única lengua vehicular y por lo mismo se impedía estudiar en castellano?

Segunda cuestión: La excepción sólo la otorgan un año para casos especiales y eso no te garantiza hacer las clases en castellano, te las dan igualmente en catalán, pero te eximen de examinarte de castellano ese primer años. Es para casos especiales de jóvenes extranjeros.

Tercera cuestión: Si la doble red es el poblema, ¿por qué ha de ser en catalán y no en castellano?

Cuarta cuestión: ¿Si la inmersión en catalán trata de enseñar catalán a niños de ambientes castellanohablantes que de otro modo no lo aprenderían, ¿por qué no aplican el mismo criterio, pero al revés en zonas catalanohablantes que de otra manera no aprenderán el castellano?

Quinta cuestión: Si de lo que se trata es de que no se haga una doble red escolar, ¿por qué se podría hacer en un colegio privado? ¿Acaso eso no iría contra el criterio de la única red escolar por aquello de la cohesión social? ¿Los padres castellanohablantes o catalanohablantes que quieran el castellano como lengua vehicular no pagan impuesto?

Sexta cuestión: Dice usted que como no serán más de 20 al año no pasa nada, ¿Es que si lo eligieran 200.000 sí pasaría algo? ¿Y qué pasaría?

Séptima cuestión: ¿Y trata usted de “asquerosa” la afirmación de Mariano Rajoy cuando dice que de la misma manera que Franco trató de recluir al catalán a la esfera privada hoy en Cataluña tratan de hacer lo mismo con el castellano..?

10 Comments:

At 10:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estos nacionalistas no hubieran desentonado un pelo de falangistas en los 40.

 
At 10:47 p. m., Blogger El Capitán Trueno said...

La larga entrevista con Mas, el líder de CiU, resulta bastante tediosa y aburrida para los que nos conocemos el discurso de los fariseos, de esos sepulcros blanqueados con una pátina de democracia, pero que ocultan un pensamiento ideológico inequívocamente anclado en el nacionalismo étnico, y por tanto objetivamente totalitario.

Pero el “moderado” Mas, la carta que ha jugado Zapatero para apaciguar a la opinión pública y a los propios militantes del PSOE que veían con horror el gobierno del PSOE en manos de un extremista como Carod-Rovira, es un lobo nacionalista con piel de cordero “dialogante”. El Estatut que ha arrancado a Zapatero es inconstitucional por los cuatro costados, pero sobre todo es profunda y radicalmente reaccionario e insolidario, porque parte de una premisa del Antiguo Régimen (Cataluña es una nación en sentido étnico, es decir, premoderno) y proclama la desigualdad de derechos entre los ciudadanos españoles (a pesar de que España es una nación en sentido político, es decir, moderno, desde 1812).

Pero donde el fariseo se quita la careta de forma quizá inadvertida es cuando ante la persecución oficial de la lengua castellana en Cataluña, ante la denuncia de que la mitad de los ciudadanos de Cataluña son castellanohablantes pero no pueden escolarizar a sus hijos en castellano en las escuelas públicas, exclama con rabia: “Que monten un colegio privado en castellano para el que lo pague, igual que montaron uno en japonés”.

El nuevo aliado del “progresista” Zapatero, el “moderado” Mas, además de ser un valedor de la limpieza étnico-cultural, es un profundo y radical derechista, para el que todo está permitido, incluso la enseñanza en su odiado castellano, siempre que uno sea rico y poderoso.

Estos son los aliados del "rojo" Zapatero...

 
At 10:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Falangistas no, peor, metrocarlistas.

 
At 10:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Capitan Trueno, ya quisiera yo que Zapatero fuera rojo, sólo es un soplagaitas heredero de la empresa familiar que se está dilapidando la empresa como un pijo irresponsable y cuando lo haya vendido todo, no sabrá donde caerse muerto. El problema es que habrá dejado a 40 millones de españoles a la intemperie.

 
At 10:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿No creeis que se está echando en falta un comunicado contundente de Ciutadans de Catalunya en materia lingüística y en un rechazo al Estatut?

 
At 11:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues lo tendremos que hacer nosotros...

 
At 6:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hay un paso adelante, hay un "por la cara" que antes no teniamos. Lo han venido ocultando durante años y ya no lo pueden hacer más, lo han tenido que admitir. Prohibición de la enseñanza en castellano, eso es lo que hay. Ahora que ya hay elementos de sobras, hay que potenciar la protesta pidiendo también escolarización en castellano a poder ser, masivamente, a través del grupo formado por Carmelo. Hay que pararle los pies a estos fascistas ayudados por el PSOE.

 
At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mucho patalear en los blogs, pero cuando llega la ocasión de demostrar el interés por la discriminación lingüística nos quedamos en casita. Ayer, día Internacionacional de la Lengua Materna la Asociación por la Tolerancia entregó un escrito al Síndic, pero faltaban muchos. Por primera vez casi había tantos periodistas como ciudadanos, así que al menos hemos salido de las catacumbas.
En cuanto a las declaraciones de Más, a lo mejor lo que tenemos que hacer es pedir al gobierno de la Nación que se saque la cartera y nos ponga unos cuantos colegios en castellano. Ya que respalda las tésis de Más: ...los derechos lingüísticos de los castellanohablantes estan perfectamente protegidos, nuestra vicepresidenta dixit, y que parece dispuesto a concederles lo de nación, aunque sea en el preámbulo, pues a nosostros que nos compense de esa manera, como si fuéramos japoneses.
Siempre vamos a remolque de la situación. Pues bien, exijamos a nuestro Gobierno que nos ampare en aquello que la Generalitat nos niega. Porque si les van a dar más dinero, generado con nuestros impuestos, además, y no va a repercutir en nuestros hijos, que nos ampare nuestro Gobierno y nos ponga unos cuantos colegios subvencionados. Y luego veremos si somos 20 o algunos más. Seguro que habría cola en la puerta.
¡Ah! Y por supuesto con enseñanza de catalán también. No creo que haga falta decirlo, pero por si acaso.

 
At 1:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

El acto de entrega fue condicionado por la autoridad a no más de 20 personas. Quien quiera masas que acuda el día 4 al Tívoli, allí estaremos.

 
At 1:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

www.libertaddigital.com/

Dos redes de educación en Cataluña

Fernando Prieto

En la entrevista a Artur Mas, publicada en El Mundo el pasado domingo, afirmaba el entrevistado sobre el problema de la enseñanza en castellano: "lo que no vamos a hacer es la doble red escolar". Las ideas personales de Mas quedan suficientemente claras cuando sugiere que quienes quieran enseñanza en castellano pueden montar su propio colegio privado, "exactamente igual que se montó uno de japonés". Queda claro que considera que en Cataluña los castellano-hablantes pueden ser considerados, al menos en el punto de educación, como los japoneses, es decir, extranjeros. La Cataluña de los nacionalistas y de los nacional-socialistas no es un país bilingüe; su corazón es monolingüe. Tolera el castellano como un hecho no deseable.

Pero sucede que Cataluña, por ahora, no es la finca de Artur Mas y forma parte de España, aunque según los socialistas y sus socios en el Gobierno o en el Parlament, sería más exacto decir "del Estado español". El Estado español, como organización de poder, es responsable último de que los ciudadanos tengan defendidos sus derechos, entre ellos "el derecho a la educación", derecho que va intrínsecamente unido a una lengua vehicular. En la actualidad el principio de igualdad de los ciudadanos a recibir el mismo o equivalente servicio de los poderes públicos en todo el territorio nacional sufre una quiebra evidente en Cataluña en cuanto a la educación en castellano.

En España muchos de los derechos de los ciudadanos –salud, seguridad...– son atendidos por poderes públicos de rango inferior al Estado. Es evidente que si estos poderes no quieren o no atienden a la satisfacción de estos derechos, el Estado no puede encogerse de hombros y lamentarse. Tiene un evidente deber de actuación que, en lo que se refiere a las comunidades autónomas, está contemplado en el artículo 155 de la Constitución.

La conclusión de este razonamiento, que aquí solamente apuntamos porque entendemos que su evidencia hace innecesarios mayores desarrollos, es que el Estado tiene la obligación de poner en marcha y mantener en Cataluña un sistema de enseñanza en castellano para satisfacer un derecho legítimo de todo español, ya que el sistema propio de la Generalidad se limita a la enseñanza en catalán.¿Habría algún problema técnico para mantener centros de enseñanza en castellano de titularidad estatal en los que hubiera clases de catalán junto a centros de enseñanza en catalán de titularidad autonómica en los que hubiera clases de castellano? ¿Los ciudadanos en Cataluña tendrían mayor o menor libertad? A nadie se perjudica, a todos se beneficia.

La negativa de los nacionalistas está garantizada. Pero, ¿quién ha pensado que a los nacionalistas les importa la libertad de los que no son como ellos? La negativa del PSOE está garantizada. Pero, ¿quién ha pensado que el PSOE pone los derechos de los ciudadanos por delante de sus intereses de partido? Así pues, la propuesta de este artículo está condenada al silencio. ¿Es inútil? Al menos sirve para aclarar, si fuera menester, las posturas de cada cual.



Fernando Prieto es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Publicar un comentario

<< Home